lunes, 15 de marzo de 2010

TIPOS DE LITERATURA

LITERATURA:



Lo que hoy en día denominamos literatura antiguamente se le designaba como Poesía. La literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra, que comprende las obras con una intención estética. Se refiere al conjunto de producciones creadas de una nación, de una época o de un género.

En el diccionario la literatura es el conocimiento y ciencias de las letras. De manera general la literatura se refiere a los escritos imaginativos o de creación de autores que han hecho de la escritura una forma excelente de expresar ideas de interés general y permanente.

El género literario es un sistema que permite la clasificación de obras literarias de acuerdo a varios criterios atendiendo a su contenido.

La retórica los ha clasificado en tres grupos importantes:
 Lirico.- el autor quiere expresar todos sus sentimientos y emociones respecto a un ente u objeto de inspiración. Comunica las más intimas vivencias del hombre, lo subjetivo, los estados anímicos y los estados amorosos.

Ejemplo: odas, himnos, rima, epigrama, balada, copla, cantar, letrilla.

 Dramático.- incluye elementos dramáticos, especialmente cuando tienen un final trágico, pero el término abarca también las obras cómicas. Las obras son solemnes, escritas en verso y estructuradas en escenas (episodios) entre personajes (nunca hay más de tres actores hablando en una escena) e intervenciones del coro en forma de canciones (odas). Las historias están basadas en su mayoría en mitos y antiguos relatos, su objetivo es hacer consideraciones acerca del carácter de los personajes, el papel de la humanidad en el mundo y las consecuencias de las acciones individuales. Por lo general eran obras de poca acción y los hechos se relataban a través de diálogos y canciones del coro.

Ejemplo: Drama, comedia, opera, opereta, zarzuela.

 Épico.- se caracteriza por la majestuosidad de su tono y su estilo. Relata sucesos legendarios o históricos de importancia nacional o universal, por lo general se centra en un individuo, a menudo introduce la presencia de fuerzas sobrenaturales que configuran la acción, y son frecuentes en ellas las descripciones de batallas y otras modalidades de combate físico.

Ejemplo: epopeya, Ilíada de Homero, poemas históricos o cosmogónicos, parábola, fabula, leyenda, novela, cuento, relato.

Cada uno de ellos está definido por un modo de expresión y un estilo propio. Cualquiera de estos géneros puede expresarse en verso o en prosa.

Actualmente también se consideran géneros literarios aquellos que son didácticos como: oratoria, ensayo, biografía, etc.
Este género tiene como finalidad la enseñanza o la divulgación de ideas expresadas en forma artística, con un lenguaje elaborado y recursos de la filosofía.

Pedagogía 8020. Ana Crystel Magaña Luciano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada