lunes, 15 de marzo de 2010

USO Y DESUSO DE LOS ACENTOS:


Actualmente la mayoría de las personas, sobre todo los jóvenes, desconocen las reglas de acentuación, una de las razones es porque suelen ser demasiadas las reglas y otra por la intervención de la tecnología para la comunicación (ejemplo, uso del teléfono móvil) en donde suelen cortar o abreviar de manera incorrecta las palabras haciendo de esto una costumbre.

Una de las confusiones mayores que presenta nuestra lengua escrita es provocada por la dificultad en la colocación del acento ortográfico o tilde, porque, si bien todas las palabras llevan acento, no todas llevan tilde.

La identificación de las palabras en español depende en buena medida del acento. El acento diacrítico se utiliza para diferenciar palabras que se escriben igual pero que tienen distinta categoría gramatical o desempeñan diferente función.

Dependiendo de en qué silaba recaiga esta intensidad, la palabra será considerada:

a) Aguda: la intensidad recae sobre la última sílaba (tilde: terminación n, s, vocal).
b) Grave: la intensidad recae sobre la penúltima sílaba (tilde: terminación en cualquier consonante menos n, s, vocal).
c) Esdrújula: la intensidad recae sobre la antepenúltima sílaba (tilde: todas llevan tilde).
d) Sobreesdrújula: la intensidad recae sobre la sílaba anterior a la antepenúltima sílaba.

Así mismo las letras mayúsculas están sujetas a las normas de acentuación gráfica y deben recibir la tilde cuando corresponda.

Pedagogía 8020. Ana Crystel Magaña Luciano.


http://es.wikipedia.org/wiki/Acentuaci%C3%B3n_del_idioma_espa%C3%B1ol
http://www.belcart.com/belcart_es/como_esc/c_acentos.html
http://dat.etsit.upm.es/~mmonjas/acentos.html

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